El Nobel de Literatura, otra vez

Favoritos de siempre, desde el novelista estadounidense Philip Roth al escritor japonés Haruki Murakami, encabezan la lista de posibles ganadores del Premio Nobel de Literatura de este año.
La agencia británica de apuestas Ladbrokes ubica en la delantera al experto y periodista italiano Claudio Magris con probabilidades de 3 a 1, seguido por el israelí Amos Oz y la autora estadounidense Joyce Carol Oates.
Al final de la lista de Ladbrokes se encuentra el cantante y letrista Bob Dylan, con chances de 150 a 1.
Pero las deliberaciones del comité del Nobel por el premio más distinguido que se otorga a la literatura están envueltas de tanto misterio que hasta la fecha de la entrega se mantiene oculta hasta que la noticia sobre el ganador sea inminente.
Las fechas de otros premios Nobel a la ciencia, la economía y la paz se conocen con mucho tiempo de anticipación. El primero -a la fisiología o medicina- se difundirá el 6 de octubre.
El novelista estadounidense Michael Chabon hizo una lista de los escritores que le gustaría que ganen, liderada por Ursula K. Le Guin pero incluyendo otros nombres como Michael Ondaatje, Cormac McCarthy, J.G. Ballard y Roth.
"Todos los años, uno cruza los dedos por Philip Roth", dijo a Reuters en un correo electrónico.


ALGO MAS QUE ELOGIOS
Chabon, que ganó el Premio Pulitzer en el 2001 por su novela "The Amazing Adventures of Kavalier & Clay" aseveró que los grandes premios ofrecen algo más que elogios.
"Un premio prominente genera una luz muy brillante, generalmente en un rincón injustamente oscuro", dijo.
Svante Weyler, un editor sueco que ha pasado décadas intentando descifrar cómo piensa el comité del Nobel, dijo que algunas de las últimas elecciones fueron sorpresivas porque salieron de la nada. La ganadora del año pasado, la novelista británica Doris Lessing, fue un ejemplo de eso.
"La especulación anticipada se dificulta año tras año porque la academia nos ha sorprendido", dijo.
Weyler señaló que éste podría ser el turno de los poetas, ya que desde hace 11 años el premio va destinado al género prosa.
El editor sueco no cree que Roth sea el ganador. "Es el viejo hombre de la prosa estadounidense, pero me parece que para la academia no es lo suficientemente 'pesado'", dijo a Reuters.
Chabon, que saltó a la fama literaria en 1988 a los 25 años con su primera novela, "The Mysteries of Pittsburgh", confesó que algún día fantaseó con ganar un Nobel.
"Para ser honesto, solía leer las listas de los ganadores del Nobel en la Enciclopedia cuando era niño y me imaginaba que mi nombre aparecía entre los grandes", dijo en el correo electrónico enviado a Reuters
.

Noticias , Interes , Solo votos

0 comentarios:

Publicar un comentario