La huelga continua

Sabemos por los problemas que pasan los médicos peruanos, además de la huelga indefinida que ya se encuentran realizando, sus demandas, reclamos, etc., así que no tocare, esos aspectos que todos sabemos y el gobierno no ha solucionado hasta el día de hoy, aunque este ha propuesto una mesa de dialogo que los médicos no desean acatar.
Lo que si, no es inconcebible, que por falta de atención medica, ya hayan muerto hasta 3 personas, y la huelga es indefinida, ¿Cuántos muertos mas habrá?, sea por los problemas que pasen los médicos, estos tiene el deber de atender a cualquier persona enferma sea la condición en la que se encuentren, es por eso que al termino de su carrera hicieron un juramento hipocrático que viene desde hace muchos años atrás, en la cual
Hipócrates pronuncio, y se ha ido actualizando según las épocas transcurridas, y las condiciones en que las sociedades se encuentran.
Nota: fíjense en el punto 7 y 8


Juramento Hipocrático Medico actual:

1. Consagraré mi vida al servicio de la humanidad.
2. Guardaré a mis maestros el debido respeto y gratitud.
3. Practicaré mi profesión con conciencia y dignidad.
4. La salud de mis pacientes será el objetivo prioritario de mi trabajo.
5. Respetaré los secretos que me fueren confiados en todo aquello que con ocasión o a consecuencia de mi profesión pudiera haber conocido y que no deba ser revelado.
6. Consideraré a mis colegas como a mis propios hermanos y no formularé a la ligera juicios contra ellos que pudieran lesionar su honorabilidad y prestigio.
7. No permitiré que prejuicios de religión, nacionalidad, raza, partido político o nivel social se interpongan entre mi deber y mi conciencia.
8. No prestaré colaboración alguna a los poderes políticos que pretendan degradar la relación médico-enfermo restringiendo la libertad de elección, prescripción y objeción de conciencia.
9. Guardaré el máximo respeto a la vida y dignidad humanas. No practicaré, colaboraré, ni participaré en acto o maniobra alguna que atente a los dictados de mi conciencia.
10. Respetaré siempre la voluntad de mis pacientes y no realizaré ninguna práctica médica o experimental sin su consentimiento.
11. No realizaré experimentos que entrañen sufrimiento, riesgo o que sean innecesarios o atenten contra la dignidad humana.
12. Mantendré la noble tradición médica en lo que a publicidad, honorarios y dicotomía se refiere.
13. Procuraré mantener mis conocimientos médicos en los niveles que me permitan ejercer la profesión con dignidad y seguridad.
14. Si llegado el día en que mis conocimientos o facultades físicas o sensoriales no fueran las idóneas para el ejercicio profesional no abandonase éste voluntariamente, pido a mis compañeros de hoy y de mañana que me obliguen a hacerlo.
15. Hago estas promesas solemne y libremente, bajo Palabra de Honor, en memoria de todos los que creen o hayan creído en el honor de los médicos y en la ética de sus actuaciones.

Hacia los médicos:

"Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento"
Hipócrates
Padre de la medicina
460 al 357 a.c

Manuscrito bizantino del siglo XII en el que está escrito el Juramento Hipocrático en forma de cruz. Biblioteca Vaticana.

0 comentarios:

Publicar un comentario